sábado, 22 de junio de 2013

¿Qué es el entretenimiento digital?

¿Qué es el entretenimiento digital?:
¿Qué es el entretenimiento digital?
Dispositivos, contenidos y usuarios conforman el entretenimiento digital.
La historia del entretenimiento es tan antigua como la misma historia de la humanidad. Los primeros hombres que contaban relatos junto al fuego se convirtieron en puente entre el mundo real y el de los dioses. Los actores, músicos y trovadores de las civilizaciones antiguas trasladaban las inquietudes del pueblo a sus mandatarios. Luego, el avance de la tecnología los transformó en señales eléctricas que viajaban entre ondas radiales y televisivas para divertir a distancia. Hoy, lo digital reina y las fuentes de entretenimiento están literalmente en manos de todos.
entretenimiento-digitalCuando hablamos de entretenimiento digital nos referimos a la combinación entre dispositivos y contenidos desarrollados con el propósito de satisfacer las necesidades de diversión, llenar el tiempo de ocio e incluso crear nuevas realidades en las que los sujetos pueden encontrar formas diversas de recrearse. Los videojuegos, la televisión y el cine 3D, el mapping y los hologramas llevados a espectáculos masivos hacen parte de esta oferta.
La industria del entretenimiento es una de las más crecientes y rentables. Por ejemplo, Hollywood, la meca del cine mundial, produce alrededor de mil películas al año, mientras que Bollywood, su versión paralela en la India, alcanza a producir casi novecientas aunque muy pocas de ellas circulan en el exterior. En Colombia, durante 2011 la misma industria alcanzó un ascendente número de 18 largometrajes nacionales estrenados.
En materia de videojuegos, las grandes potencias creadoras de los sucesos más significativos en consolas, identificación sensorial y universos de juego continúan trabajando por una nueva revolución que esta vez transformará el entretenimiento portátil a través de aplicaciones y versiones para dispositivos móviles. En este campo, América Latina constituye un amplio territorio por explorar como mercado y como fuente creativa.
En el otro lado de la moneda, los consumidores ya no tienen que pagar un tiquete para entrar a un espectáculo, sino que reciben una infinidad de contenidos, muchos de ellos gratuitos, entre los cuales pueden elegir sus 'actos' favoritos y disfrutarlos por completo, incluso hasta llegar al punto de convertirse en adictos de los productos digitales que les proveen bytes de ensoñación.
Así, comprender el universo del entretenimiento digital supone, más que lograr diferenciar un PS de un Xbox, o un sistema de teatro en casa de un televisor 3D de última generación, acercarse al mundo de la interacción y las relaciones que se generan entre los dispositivos, el contenido y el usuario.
Por una parte, los dispositivos parecen ser cada vez más futuristas de lo imaginado. Hoy contamos con parte de la tecnología, o por lo menos las bases, de lo que tiempo atrás la ciencia ficción nos había mostrado como 'el futuro'. Interactuar con la fachada de un edificio es factible gracias a la proyección del 3D mapping; ver la materialización y descomposición de objetos y cuerpos sobre una tarima es viable al mezclar acetatos y hologramas; hasta trasladar el cuerpo dentro de la máquina y controlar los movimientos de un personaje es posible gracias a los controladores de juegos libres tipo Kinect.
En complemento, los contenidos de la industria del entretenimiento y el ocio son tan diversos como las necesidades y expectativas de los consumidores. Juegos lúdicos para el desarrollo de la primera infancia comparten espacio con mundos digitales donde la pornografía es moneda de cambio. Desde los sencillos juegos de sembrar y recolectar mazorcas en Facebook hasta los más tecnificados desarrollos de juegos de rol en realidad virtual pareciera que cada persona puede encontrar en estos, cualquier opción de esparcimiento que la satisfaga.
Al final, el usuario de las distintas plataformas puede ser aquel ocasional que no entiende lo que significa LR/AB o aquel que pierde el contacto con el mundo real para vivir en el mundo virtual que él mismo ha diseñado, con una inmensa gama de sujetos intermedios que viajan entre mundos paralelos, incluido el nuestro.
Al acercarse a los conceptos anteriores es posible no solo comprender el entretenimiento digital, sino también aprender un poco sobre la forma en que la interacción y las relaciones sociales se han transformado y cómo poco a poco la tecnología seguirá permeando nuevos espacios reales que a su vez tendrán que reformularse para encajar en un mundo digitalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario